martes, 26 de noviembre de 2013

PAPÁ Y MAMÁ SE HICIERON TILÍN (Modificada JUNIO)

ANÁLISIS DEL LIBRO


1. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Título: "Papá y mamá se hicieron tilín"
Autor: G.ermán Díez Barrio
Editorial: Edelvives (Aladelta)
Fecha 1ªEdición: Noviembre de 1993
Edad (hipótesis): De 6 a 8 años. Primer ciclo de primaria


2. FORMATO

Manejabilidad: Es un libro ligero de tan sólo 47 páginas, que tienen un tamaño de unos 10 centímetros de largo por 5 de ancho. Por ello creo que tiene un fácil manejo para un niño de la edad comprendida entre los 6 y los 8 años.
Ilustraciones: Consta de numerosas ilustraciones, alrededor de 20, es decir una cada dos hojas más o menos. Estas a parte de atraer la atención del niño, cumplen la función expresiva y estimulan la fantasía.
Letra: El texto está escrito con una letra de cuerpo 16-18, del formato de letra Arial. Además el color de las letras es negro, pero cuando aparecen diálogos la letra que aparece es más clara que la que narra la historia. Creo que este tipo de letra es adecuada para los niños del primer ciclo de primaria porque les permite fijarse en la información que se transmite, ya que no es excesivamente grande y es fácilmente legible.


3. CONTENIDO

Resumen: Miguel y Laura son dos hermanos que pasan las tardes jugando en su cuarto. Laura, la pequeña de los dos, le pide a su hermano que le cuenten como se conocieron sus padres. El hermano le cuenta la historia de cómo se conocieron y como nacieron ellos.
Tema: El tema principal del libro las inquietudes y el querer descubrir cosas de la vida por parte de una niña. Los temas principales son el descubrimiento del amor, las relaciones, la atracción, etc. Otro tema secundario es la imaginación. Además aparecen temas que por la edad de los lectores aún son lejanos para ellos como el amor, la atracción,  etc., que se explican en el libro de  manera correcta  y sencilla para  la comprensión de los pequeños lectores. Uno de los temas que considero más importante del libro es el de la familia, de la cual habla como un tesoro que tiene cada persona. En este libro se aprecia como en la etapa intuitiva en la que se encuentran los protagonistas (de 4 a 7 años), los niños ya clasifican los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Según Piaget, estas actividades de descubrimiento son prioritarias en el desarrollo cognitivo de los niños, y más si se produce el aprendizaje de manera horizontal. Por ello considero adecuado este libro para los niños especialmente de esta etapa, ya que pueden verse reflejados en la inquietud y el interés por conocer cosas tan simples como el pasado de su familia (de donde vienen, como eran sus padres cuando tenían su edad, donde vivían...)
Estructura: Este libro consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace. Este tipo de estructura es muy fácil de comprender y permite seguir la historia y no perderse, muy importante para la lectura de los niños del primer ciclo.
Protagonista: Los dos protagonistas son un niño y una niña de edades entre los 5 y los 8 años. Reflejan la relación de dos hermanos los cuales mientras son pequeños comparten más que nunca tanto sus conocimientos como sus inquietudes. En la historia los protagonistas reflejan las típicas dudas o situaciones que puede un niño de su edad sentir.
Personajes: En el libro aparecen los dos niños que protagonizan la historia, Miguel, el niño protagonista cuenta cosas acerca de sus padres y abuelos.
Valores: Los valores que aparecen son la autenticidad, el compromiso, la tolerancia, el respeto, etc. Todos ellos son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Creo que son positivos y recomendables para tratarlos con niños del primer ciclo.
Lenguaje: El vocabulario empleado en el libro es cercano y adecuado para los niños de esta edad, ya que no se emplean palabras que puedan crear dificultad a la hora de comprender el texto. Las frases y párrafos son cortas, en el libro predomina el diálogo. El diálogo es en su mayoría protagonizado por los hermanos por lo que se ajusta a las conversaciones que pueda haber entre niños de esta edad.
Un ejemplo de vocabulario adecuado se aprecia cuando el hermano le explica a Laura cómo se desarrolla el embarazo de su madre: -"El puntito fue creciendo, creciendo y le salieron orejas, boca, manos, pies y todo." Considero que es adecuado el tipo de vocabulario y se adecua a la edad perfectamente.


4. CONCLUSIONES

Tras analizar este libro me he dado cuenta que es correcta la edad a la que dirige la editorial este libro, que es a partir de 5 años. Está bien porque al ser protagonizado por dos hermanos transmite mucha ternura y puede hacer sentir protagonistas de la historia a los pequeños lectores.
Creo que los valores que se transmiten pueden reforzar las relaciones familiares entre hermanos, dando el ejemplo de confiar en el otro. Además creo que existen determinados temas en la vida que a veces parecen complicados para tratarlos con los padres, sobre todo cuando se es un niño y que mejor que el ejemplo que da este libro de confiar en un hermano y poder aprender de sus conocimientos. 

En definitiva, recomendaría este libro para los niños del primer ciclo de primaria, alomejor no cómo un libro para leer en el aula, pero sí para leerlo en casa, ya que es un tema más personal y no tanto como para trabajarlo en el grupo-clase. Me parece adecuado y que les puede servir a los alumnos de aprendizaje además quizás les incite a investigar sobre su pasado y el de sus padres y así conocer más a su familia.

2 comentarios:

  1. Tu análisis está bastante bien. Para que esté perfecto solo tienes que revisar estas cosillas:

    Las ilustraciones en la literatura no son para "ponerle cara" a los personajes o para ver los lugares... para eso ya está el vídeo; precisamente la magia de la literatura es que deja libre la capacidad de imaginar. Las ilustraciones tienen diferentes objetivos según las edades de los receptores. Busca en tus apuntes o investiga en el tema para no hacer afirmaciones equivocadas.

    En el tema, además del momento evolutivo piagetiano, es importante que te fijes también en el gran contenido emocional de la petición de Laura y que hables un poco del descubrimiento de sentimientos (que por edad aún le son lejanos pero que les intrigan) como el amor o la atracción y de la importancia de la familia como primer grupo de pertenencia. Serían temas secundarios que también debes comentar en relación con el lector.

    Revisa lo que dijimos sobre los valores en la literatura infantil actual: son actitudes que permiten que seamos más felices en la vida. Los tres sustantivos que incluyes como valores no lo son a excepción de la autenticidad... tal vez puedas enunciar los valores de otra forma. Y no olvides relacionarlos con la edad de los receptores porque tal y como tú los has enunciado, tienen más pinta de adolescencia que de los 6-7 años.

    En el lenguaje estaría bien que pusieras algún ejemplo y no olvides hacer referencia a la calidad literaria.

    En las conclusiones no incidas en si has acertado o no con la edad de los receptores porque parece que has analizado el libro para eso y no es así. La idea es ver si un libro que vas a emplear en clase se ajusta a los intereses y al momento evolutivo de los chicos y si te parece lo suficientemente bueno para elegirlo entre las muchísimas opciones que existen.

    PD: Revisa la diferencia entre "a ver" y "haber".

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  2. Has mejorado todo excepto el uso de fuentes fiables (más allá de la referencia a Piaget) para argumentar tus valoraciones.
    No creo que sea necesario para que apruebes pero, si al final te queda algún ratito, busca cómo afrontan los niños de 6-8 años los temas del libro y cómo son en relación a los valores que se ponen de manifiesto en él.

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