miércoles, 22 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA. (JUNIO)

En esta actividad voy a plantear una serie de actividades para antes, durante y después de la lectura de un libro. Estas, han de servir para motivar a la lectura. En el libro que he seleccionado para la realización de estas actividades, la protagonista es una niña y la historia se desarrolla en un colegio, por lo que los alumnos que realicen estas actividades pueden sentirse identificados. Además, este tipo de actividades son muy importantes y van a despertar un interés previo por el libro y la historia que cuenta.
El libro para el que voy a plantear las actividades está dirigido al segundo ciclo de primaria (8-9 años). El libro que he elegido es el siguiente:

Título: “Kika Superbruja revoluciona la clase”
Autor: Knister
Ilustración: Birgit Rieger
Editorial: Bruño
Año de edición: 1998






Antes de la lectura: En estas actividades me centraré en la portada del libro. De ellas intentaré hacerles sacar a los alumnos conclusiones e hipótesis de cómo podrá ser el libro.

Observa el título y la portada del libro:

  1. -          ¿Conoces a Kika Superbruja?
  2. -          ¿Qué tipo de alumna crees que es Kika?
  3. -          ¿Qué te sugieren los objetos que aparecen en la portada del libro?
  4. -           ¿Qué crees que va a ocurrir en la historia?
  5. -           ¿Cuál crees que será el papel de Kika?

Durante la lectura: Las preguntas aquí planteadas, estarán relacionadas con lo leído hasta el momento de hacerlas, que sirven para recordar lo sucedido. Además serán preguntas también relacionadas con el futuro desenlace del libro.


  1. -        ¿Cómo crees que reaccionarían, si alguien descubriese el libro de magia de Kika?
  2. -          Si tú fueras Kika, ¿Habrías descubierto el secreto del libro? ¿Por qué?
  3. -          Si tuvieras un libro de hechizos, ¿Para qué lo utilizarías?
  4. -          ¿Intentarías ayudar a la profesora con la revisión del inspector como hace Kika?
  5. -          ¿Crees que  Kika  esta  actuando correctamente?¿Y sus compañeros?
Después de la lectura: En esta parte de la actividad los alumnos contestaran preguntas acerca de lo ocurrido en el libro y de sus consecuencias. Además se despedirá el libro con una actividad entretenida y motivadora.


  1. -        ¿Cómo crees que se sintió Kika cuando revolucionó el colegio con sus hechizos?
  2. -        ¿Qué habrías echo tu en su situación?
  3. -        ¿Crees que Kika ha ayudado finalmente a su profesora Marina?
  4. -         Kika se ha prometido a sí misma no volver a usar los hechizos en clase, ¿Cumplirá su promesa?
  5. -         Imagina que tienes un libro de hechizos por un día. ¿Para qué lo utilizarías en tu clase? Inventa y explica tu propio hechizo.

La profesora hará una introducción explicando la serie de libros que forma Kika Superbruja. Estas actividades se realizarán de manera individual. Al finalizar la lectura del libro y las actividades correspondientes se pondrán en común con los demás compañeros. Con ello los alumnos podrán aprender de las percepciones y opiniones de los demás.


3 comentarios:

  1. Me parecen unas actividades muy recomendables.
    La pregunta que más me ha gustado de las preguntas después de la lectura es la de "imagina que tienes un libro de hechizos por un día, ¿para qué lo utilizarías en clase?"
    De esta manera el alumno/a imagina en primera persona.
    ¡Buen trabajo!

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  2. Ojo con el verbo "haber", que siempre lleva h

    Creo que no has profundizado en las actividades. Las que vas a realizar durante la lectura no están planificadas y son escasas y superficiales Repites la misma pregunta durante la lectura y al final de la misma. Con estas preguntas no se cumplen todos los objetivos que deben guiar tu trabajo.

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  3. Está bien, pero puede mejorarlo bastante.
    - Las preguntas previas tienen que conseguir que los niños deseen leer el libro y ponerlos en la situación de la protagonista para que empaticen con ella. Las que haces no están mal, pero les falta motivación. ¿A ti te habrían motivado?
    Por otra parte, no explicas cómo se realizan estas actividades. No es lo mismo que los niños contesten un cuestionario escrito (que espero que no se te ocurra en la vida) que hacerlas en voz alta, en un ambiente distendido en el que cada uno puede hablar y dar su opinión, escuchando a los demás y favoreciendo el interés grupal por el libro.
    Basta con que expliques, en un par de líneas cómo llevarás a cabo las actividades.

    Las actividades para durante la lectura deben corresponder a lo leído y las tuyas son demasiado generales. La mejor forma de hacerlo es dividir el libro en los capítulos o bloques que los niños irán leyendo. Explica también que la mayoría de las actividades serán oraes y compartidas, tipo libro-fórum, porque así los niños se sienten libres de participar y se motivan unos a otros. Todos los días que hagas librofórum deberás preguntar qué les ha gustado más de lo que han leído y luego puedes partir de preguntas similares a las que haces pero que se correspondan con el contenido real de los diferentes fragmentos. Acuérdate de explicar que se trata de compartir las lecturas de cada uno y las interpretaciones personales, no de evaluar la comprensión lectora. Eso, en último caso, se haría al final de todo el proceso. Al final siempre debes preguntar a los niños qué creen que sucederá después.

    Las preguntas finales tampoco reflejan cómo vas a llevarlas a cabo. Revisa los objetivos que deben cumplir porque te faltan algunos.

    No estoy en absoluto de acuerdo con el último párrafo. Creoq eu, una vez terminado el libro, puedes decirles a los niños que hay más aventuras de Kika, pero no hacer de "comercial de ventas". Tampoco me gusta nada la idea de trabajar de forma individual. la escuela está llena de actividades individuales que luego se ponen (o no) en común. Todo este trabajo lector debe hacerse oralmente y de forma compartida porque sirve para favorecer la motivación entre iguales, para entender que una lectura se puede interpretar de diferentes formas, para respetar las opiniones de los demás, para establecer juicios morales, etc... y, además, tú puedes observar el nivel de comprensión y de expresión de todos tus alumnos para poder ayudar a los que presentan alguna dificultad.

    PD: ojo con "echo" del verbo hacer, que es HECHO.

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