En esta semana que será del 10 al 14 de Febrero se trabajarán
diferentes actividades con el curso de 6º de primaria. El autor sobre el que
investigaremos en esta semana será Gustavo Adolfo Bécquer.
DIA 1. CONOCEMOS E
INVESTIGAMOS A G.A.BÉCQUER
El primer día se explicará a los alumnos la semana de
actividades que vamos a llevar a cabo. A continuación los alumnos harán uso de
la sala de ordenadores del colegio, e investigarán sobre la vida de Bécquer.
Una vez conseguida la información, se formarán grupos de trabajo. Tras poner en
común sus ideas, harán ante los demás grupos una presentación breve de la vida
y obras del autor. Cada uno hablará de lo que más les ha llamado la atención.
Al finalizar las exposiciones, se les mostrará un power point sobre Bécquer,
realizado por los tutores del ciclo. Con sus ideas previas y las mostradas por
los profesores, los alumnos podrán conocer bastante bien la vida y obras del
autor.
DIA 2. PREPARACIÓN DEL ESPACIO
Este segundo día, se dedicará a la ambientación del lugar de
trabajo. Para ello, se hará una lluvia de ideas sobre el romanticismo. A través
de lo que los alumnos vallan aportando, se explicará el movimiento romántico.
Los alumnos dispondrán de diferentes materiales para la creación de carteles
donde expongan las ideas más importantes de este movimiento. Esto se realizará
en los grupos de trabajo del día anterior.
Tras esta actividad, mostraremos varias obras de Bécquer que
sirvan de ejemplo a su tipo de características. Por ejemplo, se les mostrará
esta pequeña obra en la que el autor refleja la conexión de sus sentimientos
con la naturaleza:
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrando en el cielo torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrando en el cielo torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
Gustavo A. Bécquer
Tras estas actividades de acercamiento al autor se les
hablará de 3 de las obras más importantes:
- RIMAS: Publicadas
al año siguiente de su muerte con el título inicial de El libro de
los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una
aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del
estilo de sus predecesores. En ellas aparece el amor, el desengaño, el
deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.
- LEYENDAS: Muestran
un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y
claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas,
palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo
misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en
muchas ocasiones.
- CARTAS
DESDE MI CELDA: Las primeras cartas escritas por Bécquer frente al Moncayo,
desde la Celda de Veruela, marcan una época de nuestra literatura, pues en
ellas Bécquer trae al arte español una visión más intensa que las
anteriores de la Naturaleza.
DIA 3: OBRA DE
BÉCQUER, “El Monte de las Ánimas”
Este día nos centraremos en una de sus leyendas. Para trabajar
esta obra con los alumnos al ser muy extensa, se trabajará sólo un capítulo. Asi podrán apreciar la forma de escribir del autor en la época a la que pertenecía, etc. A la hora de elegir la leyenda de Bécquer he escogido una un poco extensa para trabajarla en una sola sesión, por lo que para no modificar la obra ni adaptarla a la situación, he decidido escoger un capítulo.
Tras esta actividad
que se realizará con una lectura entre común de la leyenda, se comentará entre
todos. Se les plantearán preguntas tipo: ¿Cómo te gustaría que hubiera acabado
la leyenda?, ¿Qué cambiarías de la historia?, ¿Que te ha gustado más?, etc. Se realizará una puesta en
común hablando de los aspectos que más les han llamado la atención, etc.
DIA 4: CREACIÓN
En este día realizaremos un juego tipo Trivial en el que los
alumnos deberán contestar preguntas relacionadas con los temas hablados durante esta
semana. Serán preguntas acerca de la vida de G.A. Bécquer, las características
del romanticismo, etc.
A continuación se realizarán nuevos grupos de trabajo. La
siguiente actividad del día consistirá en realizar una pequeña leyenda a partir
de 4 palabras que daremos los profesores. Estas, serán: Amor, exilio, reina
y sirvienta. A partir de ellas deberán inventar una
historia breve respetando las bases del movimiento romántico trabajado.
DIA 5:
REPRESENTACIÓN
En éste último día los alumnos tendrán tiempo para preparase
la historia trabajada el día anterior. Se les proporcionarán disfraces y
materiales para que puedan representar la obra inventada ante los demás. Esta
pequeña obra de teatro se realizará de manera libre ante todos los compañeros del curso. Podrán disponer de los
recursos tecnológicos de los que dispone el colegio, como la pizarra digital,
altavoces, etc.
En el primer día se tratará de que los alumnos tomen una
primera toma de contacto con el movimiento y el autor elegido. Pondrán a prueba
su capacidad para investigar y trabajar en equipo, compartiendo pensamientos y
sensaciones. En el segundo día, se pretende motivar y crear interés por el
tema, creando ellos mismos el espacio y la ambientación del tema dado. En el
tercer día se trabajará una de las obras del autor, mostrándoles a los alumnos una
obra de las más importantes de Bécquer. Con las preguntas que se les realizarán sobre ¿Cómo te hubiera gustado que terminase la historia?, etc. se pretende
despertar la imaginación y creatividad de los niños. En el cuarto día, los
alumnos podrán crear su propia historia guiándose de las cuatro palabras dadas
Además se realizarán cambios de grupos para que puedan practicar el trabajo en
grupo con diferentes compañeros. En el quinto y último día se pretende mostrar
cómo cada grupo, partiendo de cuatro palabras iguales, ha creado historias diferentes. Además tendrán
que respetar las bases del romanticismo por lo que podrán interiorizar más las
características de este movimiento.
Las competencias del currículo que se trabajarán esta
semana serán:
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y natural.
-Competencia
digital y tratamiento de la información
-Competencia
social y ciudadana
-Competencia
para la autonomía e iniciativa personal
En mi opinión, los alumnos de 6º de primaria, en esta semana
cultural dedicada a Bécquer, podrán trabajar de manera más entretenida la
literatura. Me ha gustado mucho realizar esta semana de actividades ya que me
han surgido mucha ideas nuevas y me he dado cuenta de que trabajar de manera
“tradicional” la literatura puede llegar a hacer que los alumnos pierdan el
interés por ella, por lo que innovar siempre es beneficioso.
¡Hola Laura! Me ha gustado mucho la forma de trabajar con Bécquer en el aula, ya que el era mi primera opción para esta actividad pero no sabía cómo enfocarlo para toda una semana, quedándome finalmente con Cervantes jijijiji, asi que enhorabuena!! (Tomo nota)
ResponderEliminarBécquer no es un autor complicado y, teniendo en cuenta que hay leyendas más cortas que El monte de las ánimas, deberías haber escogido una de esas para no tener que adaptar el texto. Recueda lo que comentamos en clase sobre las adaptaciones.
ResponderEliminarPor lo demás está bien.
Le has dado una buena solución a lo de El monte de las ánimas. Seguramente los niños que quedarán tan intrigados que a buscarán para acabar de leerla. uede que no todos, pero sí algunos. :)
ResponderEliminar