martes, 21 de enero de 2014

SEMANA CULTURAL (JUNIO)


En esta semana que será del 10 al 14 de Febrero se trabajarán diferentes actividades con el curso de 6º de primaria. El autor sobre el que investigaremos en esta semana será Gustavo Adolfo Bécquer.

DIA 1. CONOCEMOS E INVESTIGAMOS A G.A.BÉCQUER
El primer día se explicará a los alumnos la semana de actividades que vamos a llevar a cabo. A continuación los alumnos harán uso de la sala de ordenadores del colegio, e investigarán sobre la vida de Bécquer. Una vez conseguida la información, se formarán grupos de trabajo. Tras poner en común sus ideas, harán ante los demás grupos una presentación breve de la vida y obras del autor. Cada uno hablará de lo que más les ha llamado la atención. Al finalizar las exposiciones, se les mostrará un power point sobre Bécquer, realizado por los tutores del ciclo. Con sus ideas previas y las mostradas por los profesores, los alumnos podrán conocer bastante bien la vida y obras del autor.

DIA 2.  PREPARACIÓN DEL ESPACIO
Este segundo día, se dedicará a la ambientación del lugar de trabajo. Para ello, se hará una lluvia de ideas sobre el romanticismo. A través de lo que los alumnos vallan aportando, se explicará el movimiento romántico. Los alumnos dispondrán de diferentes materiales para la creación de carteles donde expongan las ideas más importantes de este movimiento. Esto se realizará en los grupos de trabajo del día anterior.
Tras esta actividad, mostraremos varias obras de Bécquer que sirvan de ejemplo a su tipo de características. Por ejemplo, se les mostrará esta pequeña obra en la que el autor refleja la conexión de sus sentimientos con la naturaleza:

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrando en el cielo torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
Gustavo A. Bécquer

Tras estas actividades de acercamiento al autor se les hablará de 3 de las obras más importantes:
  • RIMAS: Publicadas al año siguiente de su muerte con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. En ellas aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.
  • LEYENDAS: Muestran un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones.
  • CARTAS DESDE MI CELDA: Las primeras cartas escritas por Bécquer frente al Moncayo, desde la Celda de Veruela, marcan una época de nuestra literatura, pues en ellas Bécquer trae al arte español una visión más intensa que las anteriores de la Naturaleza.


DIA 3: OBRA DE BÉCQUER, “El Monte de las Ánimas”
Este día nos centraremos en una de sus leyendas. Para trabajar esta obra con los alumnos al ser muy extensa, se trabajará sólo un capítulo. Asi podrán apreciar la forma de escribir del autor en la época a la que pertenecía, etc. A la hora de elegir la leyenda de Bécquer he  escogido  una un poco extensa para trabajarla en una sola sesión, por lo que para no modificar la obra ni adaptarla a la situación, he  decidido escoger un capítulo.
Tras esta actividad que se realizará con una lectura entre común de la leyenda, se comentará entre todos. Se les plantearán preguntas tipo: ¿Cómo te gustaría que hubiera acabado la leyenda?, ¿Qué cambiarías de la historia?, ¿Que te ha gustado más?, etc. Se realizará una puesta en común hablando de los aspectos que más les han llamado la atención, etc.

DIA 4: CREACIÓN
En este día realizaremos un juego tipo Trivial en el que los alumnos deberán contestar preguntas relacionadas con los temas hablados durante esta semana. Serán preguntas acerca de la vida de G.A. Bécquer, las características del romanticismo, etc.
A continuación se realizarán nuevos grupos de trabajo. La siguiente actividad del día consistirá en realizar una pequeña leyenda a partir de 4 palabras que daremos los profesores. Estas, serán: Amor, exilio, reina y  sirvienta. A partir de ellas deberán inventar una historia breve respetando las bases del movimiento romántico trabajado.

DIA 5: REPRESENTACIÓN
En éste último día los alumnos tendrán tiempo para preparase la historia trabajada el día anterior. Se les proporcionarán disfraces y materiales para que puedan representar la obra inventada ante los demás. Esta pequeña obra de teatro se realizará de manera libre ante todos los compañeros del curso. Podrán disponer de los recursos tecnológicos de los que dispone el colegio, como la pizarra digital, altavoces, etc.


En el primer día se tratará de que los alumnos tomen una primera toma de contacto con el movimiento y el autor elegido. Pondrán a prueba su capacidad para investigar y trabajar en equipo, compartiendo pensamientos y sensaciones. En el segundo día, se pretende motivar y crear interés por el tema, creando ellos mismos el espacio y la ambientación del tema dado. En el tercer día se trabajará una de las obras del autor, mostrándoles a los alumnos una obra de las más importantes de Bécquer. Con las preguntas que se les realizarán sobre ¿Cómo te hubiera gustado que terminase la historia?, etc. se pretende despertar la imaginación y creatividad de los niños. En el cuarto día, los alumnos podrán crear su propia historia guiándose de las cuatro palabras dadas Además se realizarán cambios de grupos para que puedan practicar el trabajo en grupo con diferentes compañeros. En el quinto y último día se pretende mostrar cómo cada grupo, partiendo de cuatro palabras iguales, ha creado historias diferentes. Además tendrán que respetar las bases del romanticismo por lo que podrán interiorizar más las características de este movimiento.

Las competencias del currículo que se trabajarán esta semana serán:
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
-Competencia digital y tratamiento de la información
-Competencia social y ciudadana
-Competencia para la autonomía e iniciativa personal



En mi opinión, los alumnos de 6º de primaria, en esta semana cultural dedicada a Bécquer, podrán trabajar de manera más entretenida la literatura. Me ha gustado mucho realizar esta semana de actividades ya que me han surgido mucha ideas nuevas y me he dado cuenta de que trabajar de manera “tradicional” la literatura puede llegar a hacer que los alumnos pierdan el interés por ella, por lo que innovar siempre es beneficioso.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Me ha gustado mucho la forma de trabajar con Bécquer en el aula, ya que el era mi primera opción para esta actividad pero no sabía cómo enfocarlo para toda una semana, quedándome finalmente con Cervantes jijijiji, asi que enhorabuena!! (Tomo nota)

    ResponderEliminar
  2. Bécquer no es un autor complicado y, teniendo en cuenta que hay leyendas más cortas que El monte de las ánimas, deberías haber escogido una de esas para no tener que adaptar el texto. Recueda lo que comentamos en clase sobre las adaptaciones.
    Por lo demás está bien.

    ResponderEliminar
  3. Le has dado una buena solución a lo de El monte de las ánimas. Seguramente los niños que quedarán tan intrigados que a buscarán para acabar de leerla. uede que no todos, pero sí algunos. :)

    ResponderEliminar