jueves, 23 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA: PROSA, POESÍA Y TEATRO. (JUNIO)


CREACIÓN DE UN TEXTO EN PROSA

Para la creación de esta actividad, he empleado una estrategia llamada el Binomio fantástico”. Consiste en partir de dos palabras sin relación aparente y crear una historia. La actividad está dirigida al segundo ciclo de primaria porque se trabajarán aspectos como la expresión escrita, la imaginación, etc. Estos aspectos son muy importantes en este ciclo ya que ayudan a  desarrollar la personalidad de los niños. 

Las palabras son: Pescador y lluvia.

Era una mañana de invierno, como todos los días, Juan, salía de su casa a las 6 de la mañana. Se dirigía al puerto, donde tenía su barco pesquero. Llevaba 20 años en el mar, pescando todo tipo de peces. En el pueblo, se le conocía como “Juan el pescadero”. Últimamente llenaba sus redes de pequeños pececillos, los cuales vendía a buen precio en el mercado del pueblo. Ese día, el mar parecía tranquilo, por lo que decidió comenzar su trabajo nada más llegar al puerto. Se adentró en el mar, en busca de sus peces. Cuando esperaba pacientemente a que picaran los peces en sus redes, la mar comenzó a revolverse. El cielo se volvió gris y la lluvia comenzó a caer. Juan decidió volver al puerto, ya que supuso que habría un temporal marítimo. La fuerte lluvia tambaleaba el barco. Los fuertes vientos hicieron Juan se golpease la cabeza con mástil. Este calló a las turbulentas aguas y  no conseguía volver al barco, ya que la corriente del mar le arrastraba. El barco se desquebrajó y comenzó a hundirse. Derrepente notó como le enganchaban de un brazo y le alejaban del barco. Juan despertó en una isla, había perdido la conciencia por los fuertes golpes que había sufrido. A su lado había una bella mujer rubia la cual tenía en vez de piernas una larga cola. No lo podía creer, le había rescatado una sirena. La mujer miró al pescadero y le dijo: “Si seguís pescando a los pequeños peces, dejarán de existir, y con ellos todas las especies marinas.” Al oír esto el pescadero se sintía culpable y triste. Pensó en que si desaparecía en mundo marino, el se quedaría sin comer, sin trabajo y su el mar que tanto amaba. Además sería el culpable de que desaparecieran peces tan bellos como aquella sirena. Juan le prometió a la sirena no volver a pescar a los pequeños pececillos y le agradeció haberle salvado de aquella tormenta.



CREACIÓN DE UNA POESÍA

Para la realización de esta actividad, he utilizado la estrategia de Adivinanzas. Esta estrategia consiste en describir un objeto o un animal sin decir su nombre. No hay que intentar que rime, es mejor que su descripción sea reveladora. En ella, se trabaja la expresión escrita y oral, la descripción, la poesía, la creatividad, la estructura lingüística y el vocabulario. Esta actividad va dirigida al primer ciclo,  ya que es una muy buena manera de empezar con las creaciones literarias para alumnos de estas edades.
Lo he realizado en formato libro. Para ello he empleado bayetas de colores, tijeras y rotuladores permanentes. Me he divertido mucho realizando esta actividad. Creo que es una manera muy entretenida y original de crear y trabajar en el aula todos los aspectos antes citados.















CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO

Para realizar esta actividad he elegido la estrategia del YO SOY. Consiste en convertir un objeto doméstico en primera persona y contar que hace, como es, sus sentimientos, etc. Va dirigida al primer ciclo de primaria ya  que servirá tanto para fomentar las relaciones personales  y para divertirse como para aprender e ir introduciéndose en las creaciones literarias. Los aspectos que se trabajan son la expresión escrita, la expresión oral, la descripción, la narración y la creatividad. 

--> EL RADIADOR DEPRIMIDO<--

Narrador: Al comienzo del invierno la mama de Lucas sube el radiador que guarda en el sótano de su casa. Lo coloca en la habitación de su hijo para calentársela para cuando vuelva del colegio.

Radiador: Ayyyyy!! Otra vez me mueven de sitio… estoy harto de que sólo se acuerden de mi en invierno. Durante el verano me tienen abandonado y aburrido en ese lugar oscuro de ahí abajo.

Lámpara: Radiadoooooor! Ya estás aquí de nuevo. Comenzaban a salirme estalactitas jajaja

Radiador: Si…ya estoy aquí otra vez.

Lámpara: Pero que te pasa, ¿no te alegras? Ya estas con nosotros otra vez!!

Radiador: No, para que alegrarme si en unos meses volveré a estar sólo y apagado…

Lámpara: Pero amigo, no estés triste, tienes que disfrutar del tiempo que estés aquí con nosotros.

Radiador: No entiendo porque me dejan sólo durante los veranos, parece que estorbo y que sólo me quieren durante el invierno.

Lámpara: Eres afortunado Radiador. A mí, me utilizan durante todo el día aunque sea innecesaria, llega la noche y estoy agotada. Se van de casa y me dejan encendida, trabajando para nada. Llegan a casa y al verme encendida se enfurecen y me apagan. Intentan no utilizarme demasiado… Ves mi vida aquí arriba no es tan bonita como parece. A sí que creo que tú eres afortunado, ya que cuando te usan se alegran de hacerlo, y sólo lo hacen cuando es necesario, en el invierno.

Radiador: Tienes razón amiga Lámpara. Alomejor si me dejaran aquí todo el verano me utilizarían sin tener que hacerlo. Estos humanos son unos derrochadores…  Por eso voy a hacerte caso, voy a disfrutar del tiempo que pueda estar en compañía. Muchas gracias amiga, me has hecho entender que mi vida no es tan absurda como pensaba. Y por cierto, aunque te usen mal eres muy necesaria para ellos, así que no te sientas desafortunada.

Lámpara: Claro que sí!! Me alegro mucho de que estés aquí ya. Nos espera un divertido invierno amigo.


Radiador: Desde luego! Gracias por recordarme que soy útil y necesario. A veces, se me olvida que todos somos importantes y especiales en esta vida por algo.



3 comentarios:

  1. Qué chulas tus tres creaciones! Me han encantado, sobre todo la tortuga y la obra de teatro! Qué gracioso el radiador abandonado, y la tortuga PRECIOSA!

    Enhorabuena! Las usaré en clase algún día

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado indicar la edad de los receptores... de los niños que usarán estos textos como ejemplo para hacer los suyos propios. Sin ese dato puedo evaluar que has usado estrategias propuestas y tu redacción, pero no puedo evaluar nada que tenga que ver con la transferencia al aula.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y la edad? ¡No olvides empezar poniendo la edad!

    ResponderEliminar