viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA. (JUNIO)



Este bloque, trata de las actividades para realizar antes, durante y después de la lectura, con la función de motivar a leer.  La adquisición del placer de la lectura se puede obtener de forma natural e individual, pero son muchos los niños que necesitan una pequeña ayuda para descubrir la lectura como forma de entretenimiento y disfrute. Leer no le gusta a todo el mundo, sobre todo cuando eres niño. Por eso, es importante saber guiar a los alumnos a través de actividades a la lectura. Además estas ayudan a comprender mejor lo leído y por consecuente interiorizarlo.

La existencia en las aulas de una zona de lectura, la considero muy importante. Creo que tener un espacio y dedicar un tiempo a la lectura es muy motivador. En el colegio donde estuve de prácticas el segundo año de carrera, tenían en la clase  una alfombra rodeada de estanterías. En ella los alumnos cuando terminaban de hacer las tareas podían ir a ese rinconcito de la clase y leer. Esto se hacía para que todos los alumnos hicieran algo y no distrajeran al resto. En mi opinión lo correcto sería inculcar a los alumnos que leer es un acto de disfrute, no para hacer tiempo. En las estanterías había tanto libros aportados por el colegio, de todo tipo, como traídos por los propios alumnos. Esto era positivo porque a los alumnos les gustaba leer les interesaba conocer los libros que traían sus compañeros, que solía ser el preferido de cada uno.  En toda biblioteca escolar se debería intentar trabajar la animación en varias direcciones y abrir las actividades a todo el entorno educativo del niño, ya que es esencial que las familias y otras instituciones participen y se impliquen por lo menos en algunas actividades.

Las lecturas en voz alta en el aula por lo general están mal enfocadas. En mi etapa como alumna de primaria, leer la teoría en alto entre todos no siempre era efectivo. Cuando te mandaban leer solía ser por haberte distraído, para que permanecieses en silencio, etc. Creo que no todas las personas comprenden completamente una lectura a la primera, o al mismo tiempo. Por ello, una de las cosas que he aprendido en este bloque es que es recomendable a la hora de hacer una lectura en alto, el que todos los alumnos se la hayan leído previamente en silencio o en sus casas el día anterior. Las lecturas en voz alta pueden servir para evaluar la entonación en la lectura pero no la comprensión, ya que leyendo en voz alta lo que se pretende es transmitir. Además estas lecturas suelen ser más lentas y poco fluidas. Con las lecturas silenciosas se consigue comprender mejor lo que leemos y conseguir más fluidez.

En todos los colegios, se suele mandar un libro obligatorio al trimestre. Para la realización efectiva de esto, es necesario que se cumplan una serie de requisitos. Si el objetivo es fomentar la afición por la lectura del alumno, el libro no debe ser leído en voz alta por el profesor a los alumnos. Además para que no se haga monótono e intentar que todos los alumnos se lo lean y disfruten con ello es necesario realizar una serie de actividades.
El tipo de actividades que yo he realizado cuando me he leído algún libro han sido tipo: identificar al autor, investigar sobre su vida (la famosa biografía del autor), hacer un resumen del libro, etc. Estas son importantes, pero no motivadoras.
Sería más interesante realizar actividades previas a la lectura, durante y después de ella. En las previas, lo que se debe conseguir es crear un interés o una intriga sobre lo que va a poder tratar la historia que van a leer. Para ello se plantearan preguntas en cuanto al título del libro, la portada, su aspecto,  qué esperan de ese libro, de qué creen que tratará, etc. Son actividades enfocadas a que el alumno piense e imagine antes de leer el libro, pues esto hará que surja un interés previo.
Durante la lectura, que como ya he mencionado antes lo correcto sería de manera individual y silenciosa, se pretende que comprendan lo que están leyendo: los personajes, la historia, el lugar o momento en el que se desarrolle, etc.
Por último, en las actividades de después de la lectura, lo que se pretende conseguir es la comprensión global de la lectura en la que los niños reflexionen sobre la lectura y también puedan reflexionar sobre ciertos aspectos que tengan que ver con ellos. En este apartado podrán poner en común lo que han pensado al leerlo, si les ha gustado, lo que han sentido,  etc. Es muy importante también la realización de una autoevaluación de lo que más les ha llamado la atención del libro, tanto positivo como negativo, para que así ellos también vayan definiendo su estilo lector y adquieran sus propios criterios para seleccionar los futuros libros que vayan a leer de forma autónoma.
Por último me gustaría terminar con una reflexión personal sobre la lectura. Reconozco que me he aficionado a leer hace poco. Pienso que ser más o menos inteligente, no depende de leer más o menos libros. Pero lo que si aporta la lectura es ayudar a que tu mente se desarrolle y pueda crecer. Si no se trabaja la mente, se acomoda y se estanca. El que es listo no va a dejar de serlo por no leer, pero si lee quizá pueda llegar a conclusiones que sin un libro tal vez, no hubiera llegado. Leyendo no sólo te informas de realidades y hechos científicos, también puedes leer pensamientos, conclusiones y aportaciones de cualquier persona que te pueden ayudar si no es en ese momento en cualquier momento de tu vida, pero sobretodo leyendo puedes disfrutar de muchísimas historias e incluso meterte en la piel de ciertos personajes.




PÁGINAS RECOMENDADAS:

Este es un blog en el que informan sobre temas de salud y leí un post que me gusto:

http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/leer-es-asombroso/

Manual de animación a la lectura:


http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf




2 comentarios:

  1. Bien, pero completa los objetivos de las actividades para antes, durante y después. Usa el documento que hay en la carpeta de LUVIT.

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