Este
bloque, trata de las actividades para realizar antes, durante y después de la
lectura, con la función de motivar a leer. La adquisición del placer de
la lectura se puede obtener de forma natural e individual, pero son muchos los
niños que necesitan una pequeña ayuda para descubrir la lectura como forma de
entretenimiento y disfrute. Leer no le gusta a todo el mundo, sobre todo cuando
eres niño. Por eso, es importante saber guiar a los alumnos a través de
actividades a la lectura. Además estas ayudan a comprender mejor lo leído y por
consecuente interiorizarlo.
La
existencia en las aulas de una zona de lectura, la considero muy importante.
Creo que tener un espacio y dedicar un tiempo a la lectura es muy motivador. En
el colegio donde estuve de prácticas el segundo año de carrera, tenían en la
clase una alfombra rodeada de estanterías. En ella los alumnos cuando
terminaban de hacer las tareas podían ir a ese rinconcito de la clase y leer.
Esto se hacía para que todos los alumnos hicieran algo y no distrajeran al
resto. En mi opinión lo correcto sería inculcar a los alumnos que leer es un
acto de disfrute, no para hacer tiempo. En las estanterías había tanto libros
aportados por el colegio, de todo tipo, como traídos por los propios alumnos.
Esto era positivo porque a los alumnos les gustaba leer les interesaba conocer
los libros que traían sus compañeros, que solía ser el preferido de cada uno. En toda biblioteca escolar se debería intentar
trabajar la animación en varias direcciones y abrir las actividades a todo el
entorno educativo del niño, ya que es esencial que las familias y otras
instituciones participen y se impliquen por lo menos en algunas actividades.
Las
lecturas en voz alta en el aula por lo general están mal enfocadas. En mi etapa
como alumna de primaria, leer la teoría en alto entre todos no siempre era
efectivo. Cuando te mandaban leer solía ser por haberte distraído, para que
permanecieses en silencio, etc. Creo que no todas las personas comprenden
completamente una lectura a la primera, o al mismo tiempo. Por ello, una de las
cosas que he aprendido en este bloque es que es recomendable a la hora de hacer
una lectura en alto, el que todos los alumnos se la hayan leído previamente en
silencio o en sus casas el día anterior. Las lecturas en voz alta pueden servir
para evaluar la entonación en la lectura pero no la comprensión, ya que leyendo
en voz alta lo que se pretende es transmitir. Además estas lecturas suelen ser
más lentas y poco fluidas. Con las lecturas silenciosas se consigue comprender
mejor lo que leemos y conseguir más fluidez.
En
todos los colegios, se suele mandar un libro obligatorio al trimestre. Para la
realización efectiva de esto, es necesario que se cumplan una serie de
requisitos. Si el objetivo es fomentar la afición por la lectura del alumno, el
libro no debe ser leído en voz alta por el profesor a los alumnos. Además para
que no se haga monótono e intentar que todos los alumnos se lo lean y disfruten
con ello es necesario realizar una serie de actividades.
El
tipo de actividades que yo he realizado cuando me he leído algún libro han sido
tipo: identificar al autor, investigar sobre su vida (la famosa biografía del
autor), hacer un resumen del libro, etc. Estas son importantes, pero no
motivadoras.
Sería
más interesante realizar actividades previas a la lectura, durante y después de
ella. En las previas, lo que
se debe conseguir es crear un interés o una intriga sobre lo que va a poder
tratar la historia que van a leer. Para ello se plantearan preguntas en cuanto
al título del libro, la portada, su aspecto, qué esperan de ese libro, de qué creen que
tratará, etc. Son actividades enfocadas a que el alumno piense e imagine antes
de leer el libro, pues esto hará que surja un interés previo.
Durante la lectura, que como ya he mencionado antes lo
correcto sería de manera individual y silenciosa, se pretende que comprendan lo
que están leyendo: los personajes, la historia, el lugar o momento en el que se
desarrolle, etc.
Por
último, en las actividades de después
de la lectura, lo que se pretende conseguir es la comprensión global de
la lectura en la que los niños reflexionen sobre la lectura y también puedan
reflexionar sobre ciertos aspectos que tengan que ver con ellos. En este
apartado podrán poner en común lo que han pensado al leerlo, si les ha gustado,
lo que han sentido, etc. Es muy importante también la realización de una
autoevaluación de lo que más les ha llamado la atención del libro, tanto
positivo como negativo, para que así ellos también vayan definiendo su estilo
lector y adquieran sus propios criterios para seleccionar los futuros libros
que vayan a leer de forma autónoma.
Por
último me gustaría terminar con una reflexión personal sobre la lectura.
Reconozco que me he aficionado a leer hace poco. Pienso que ser más o menos
inteligente, no depende de leer más o menos libros. Pero lo que si aporta la
lectura es ayudar a que tu mente se desarrolle y pueda crecer. Si no se trabaja
la mente, se acomoda y se estanca. El que es listo no va a dejar de serlo por
no leer, pero si lee quizá pueda llegar a conclusiones que sin un libro tal
vez, no hubiera llegado. Leyendo no sólo te informas de realidades y hechos
científicos, también puedes leer pensamientos, conclusiones y aportaciones de
cualquier persona que te pueden ayudar si no es en ese momento en cualquier
momento de tu vida, pero sobretodo leyendo puedes disfrutar de muchísimas
historias e incluso meterte en la piel de ciertos personajes.
PÁGINAS
RECOMENDADAS:
Este es
un blog en el que informan sobre temas de salud y leí un post que me gusto:
http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/leer-es-asombroso/
Manual de
animación a la lectura:
http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf
Escasito pero completo.
ResponderEliminarBien, pero completa los objetivos de las actividades para antes, durante y después. Usa el documento que hay en la carpeta de LUVIT.
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