En este bloque, he
reflexionado sobre la importancia de conocer la literatura y su intención y las
formas de trabajarlo en el futuro como maestra.
¿Qué es la Literatura?: Se
define como el arte de la palabra. La literatura infantil es una literatura
creada para un receptor, que es un niño, teniendo en cuenta las características
de dicho receptor tanto psicológicas y sociales como físicas. La
literatura infantil, al igual que la literatura de adultos, se divide en tres
grandes géneros: teatro, poesía y prosa, que son los temas que hemos estudiado
en este bloque, entre otros.
Para que un texto sea
literario, debe cumplir las siguientes características:
-Tiene que pertenecer a uno
de los géneros literarios (narrativa, poesía y teatro). Los cuales
nunca debemos olvidar, ya que de todos ellos se aprende algo. Lo común al
referirse a literatura es pensar en la narrativa, pero, aunque no existan
libros de teatro destinados a menores de 8 años, existen adaptaciones y otros
recursos para trabajarlo en el aula. Al igual ocurre con la poesía, de ellas
los alumnos también podrán aprender y actualmente su puesta en práctica es
escasa.
-Tiene que hacer un uso
explícito de la función poética del lenguaje, que transmita el simbolismo
de los significados de las palabras. Es importante destacar lo que quieren
transmitir las palabras del texto.
-Han de ser obligatoriamente
de ficción, es decir, tendrán una realidad filtrada por la creatividad,
subjetividad, etc.
-La principal función de un
texto literario es que debe tener una intención artística.
Los textos que no cumplen
algunas de estas características se les llaman textos paraliterarios, como por
ejemplo el ensayo. Encontramos entonces 3 tipos de textos, por un lado
encontramos los textos literarios y los paraliterarios, que ya conocemos, y un
tercer tipo de texto llamado sub-literatura. Este se diferencia de los
literarios debido a la intención económica que hay tras su publicación. Esta
sub-literatura se refiere a todos aquellos libros que se hacen famosos llegando
a ser best sellers por haber tenido una gran campaña publicitaria, pero que en
sus textos no se hace mucho uso de la función poética del lenguaje.
A la hora de elegir libros
tenemos que tener muy en cuenta que queremos que lean nuestros alumnos, esto no
quiere decir que algún tipo de texto sea mejor que otro, si no que dependiendo
de la finalidad o de los objetivos que tengamos marcados para ellos, debemos
saber diferenciar entre estos 3 tipos de textos para evitar escoger un libro no
adecuado para su aprendizaje. Para entender esto es muy importante conocer la historia
de la literatura.
En la Edad
Media se empezó a escribir para niños pero solo a partir de 8 años, ya que
los menores de 8 años no eran considerados personas, sólo aprendían a leer
los privilegiados y la mayoría chicos. Los libros que se escribían en
esta época eran completamente paraliterarios. Gracias a la llegada de
la imprenta, se amplió bastante la alfabetización. Llegando ya al s. XVI ya hay
algunas niñas que acceden a la lectoescritura. Pero en cuanto al tipo
de libros, eran completamente paraliterarios. Los niños leían novelas de
caballerías escritas para adultos, porque les gustaban. Lope de Vega fue
el primer autor en escribir para niños, aunque realmente no fue un texto para
un público infantil, sino que escribió un poema que era un villancico para uno
de sus hijos. No obstante, aunque fuera para su hijo, es la primera
manifestación literaria española que se conoce pues utiliza un
lenguaje sencillo, y tiene una intención literaria. Escribió un poema para uno
de sus hijos llamado “PASTORES DE BELÉN”. Tras haber leído este texto me
he dado cuenta claramente de que no es literatura infantil aunque esté
dirigida a su hijo, aunque en esa época se considerase lo contrario. La
literatura infantil se define como: aquellos textos literarios que están
creados para los niños de entre 0 y 14 años cuyo objetivo principal es acercar
a los niños a una experiencia artístico-literaria.
Se distingue entre la literatura culta; aquella que siempre se ha escrito, y la literatura popular o folclórica; la cual se transmite de forma oral, y nunca se ha escrito.
En la antigüedad, la literatura que había eran las fábulas, lecturas mediante las cuales se reflexionaba. Aparecieron autores como: Fontaine, Iriarte y Samaniego, el Padre Coloma, Calleja, todos ellos, fueron creando nuevos conceptos. Con ellos aparecen los personajes planos de la literatura, los cuales no evolucionan, simplemente cambian (como Blancanieves).Aparecen por esta época (40-50) también libros como “Antoñita la fantástica”, “Coyote” “Maripepa” (primeros libros ilustrados a color en España). Más tarde aparecen personajes como Celia, de Elena Fortun que cambian la perspectiva del personaje plano. Esta evolución fue un gran cambio, y comenzó a aparecer literatura más centrada en el disfrute de los niños. El tema de los personajes planos con los que los niños no podían identificarse, me pareció muy importante haberlo conocido para entender la importancia que tiene a día de hoy el desarrollo y el carácter de los personajes en los libros infantiles, la importancia de que el lector pueda identificarse, sino es con el protagonista con algún personaje de la historia, o pueda identificar a alguien cercano a él, por ejemplo a sus padres, a sus hermanos, profesores, amigos, con personajes de los libros.
Se han olvidado, artistas, que dieron la vuelta a la literatura infantil. Por ejemplo la poesía de Gloria Fuertes, que dio un giro a la literatura de los años 90. Esta autora que a todos nos suena, está casi olvidada en los colegios. Fue muy importante y creo numerosas poesías y escritos dedicados especialmente a los niños.
Aqui os dejo un video en el que se puede oir a Gloria Fuertes recitando "El camello Cojito". (Podreis apreciar su peculiar voz.) http://www.youtube.com/watch?v=30PYsHB8RlU
Se distingue entre la literatura culta; aquella que siempre se ha escrito, y la literatura popular o folclórica; la cual se transmite de forma oral, y nunca se ha escrito.
En la antigüedad, la literatura que había eran las fábulas, lecturas mediante las cuales se reflexionaba. Aparecieron autores como: Fontaine, Iriarte y Samaniego, el Padre Coloma, Calleja, todos ellos, fueron creando nuevos conceptos. Con ellos aparecen los personajes planos de la literatura, los cuales no evolucionan, simplemente cambian (como Blancanieves).Aparecen por esta época (40-50) también libros como “Antoñita la fantástica”, “Coyote” “Maripepa” (primeros libros ilustrados a color en España). Más tarde aparecen personajes como Celia, de Elena Fortun que cambian la perspectiva del personaje plano. Esta evolución fue un gran cambio, y comenzó a aparecer literatura más centrada en el disfrute de los niños. El tema de los personajes planos con los que los niños no podían identificarse, me pareció muy importante haberlo conocido para entender la importancia que tiene a día de hoy el desarrollo y el carácter de los personajes en los libros infantiles, la importancia de que el lector pueda identificarse, sino es con el protagonista con algún personaje de la historia, o pueda identificar a alguien cercano a él, por ejemplo a sus padres, a sus hermanos, profesores, amigos, con personajes de los libros.
Se han olvidado, artistas, que dieron la vuelta a la literatura infantil. Por ejemplo la poesía de Gloria Fuertes, que dio un giro a la literatura de los años 90. Esta autora que a todos nos suena, está casi olvidada en los colegios. Fue muy importante y creo numerosas poesías y escritos dedicados especialmente a los niños.
Aqui os dejo un video en el que se puede oir a Gloria Fuertes recitando "El camello Cojito". (Podreis apreciar su peculiar voz.) http://www.youtube.com/watch?v=30PYsHB8RlU
Se consideran contravalores
actitudes que nos hacen ser o sentirnos desgraciados. La literatura de hoy en
día hace hincapié en aquellos valores personales que nos van a permitir ser más
felices en nuestra vida.
A la hora de seleccionar un
libro para el aula, hay que tener en cuenta muchos aspectos, no vale sólo con
fijarse en si la edad recomendada por la editorial es la correcta o no. Para
seleccionar un libro para el aula se debe tener en cuenta la edad de los
alumnos y el momento evolutivo que atraviesan. En cuanto al contenido se debe
conocer el tema de la historia que en el libro se cuenta y ver si es adecuada y
si puede ser de interés para los alumnos. Además estudiar los personajes y los
valores que el libro transmite también es importante. El aspecto del libro, es
decir su formato, también es clave a la hora de seleccionar un libro. Se debe
observar la manejabilidad del libro, el tipo de letra, las ilustraciones que en
el aparecen, etc. Hoy en día no se fomenta la animación a la lectura, por lo menos
desde mi punto de vista. Considero muy importante la lectura a lo largo de la
vida pero sobre todo en las etapas de crecimiento y desarrollo ya que leer
enriquece la mente y con ello tu vida. En mi experiencia en los colegios
que he estado de prácticas, al preguntar sobre como elegían los libros que
hacían leer a sus alumnos, las respuestas eran que se los imponían desde el
departamento o que la editorial de los libros recomendaban y elegían esos. Tras
estudiar este tema me he dado cuenta de que es muy importante hacer
una buena selección de los libros que se van a leer y que no
debemos caer en el conformismo de elegir cualquiera, habiendo hoy en dia
toda la variedadd y calidad que hay.
En este bloque, he aprendido
que la literatura ha evolucionado, y que por ello es necesario aprovecharla al
máximo. Con las experiencias que he vivido en los colegios donde he estado de
prácticas, he observado que los alumnos no tienen ninguna afición por la
lectura. Esto es más o menos lo que me pasaba a mí en el colegio cuando yo era
alumna. Los profesores nos imponían 3 libros obligatorios por trimestre, de los
cuales a final de curso me hacían unas preguntas o entregar un trabajo para
demostrar que los había leído. Leer, era sinónimo de aburrimiento. Los profesores,
daban los libros que les proponía la editorial, sin observarlos ni adecuarlos a
sus alumnos. Por ello, creo, que con todos los recursos hoy en día disponibles,
los profesores deben trabajar sobre estos aspectos e intentar acercar la
lectura a los alumnos de manera diferente a la tradicional. Además no se deben
olvidar los tres géneros existentes, ya que normalmente se trabaja más la
narrativa que el teatro o la poesía. También, intentaré trabajar con artistas
tan importantes como Gloria Fuertes. Esta poeta, ha trabajado tanto para niños
como para adultos. Creo que en mi futuro como profesora espero poder poner en
práctica todo lo aprendido en este bloque, ya que me ha hecho ver de diferente
forma la literatura, y creo que podré transmitirlo a lo largo de mi vida a mis
futuros alumnos.
Me ha parecido un tema
interesante, ya que además de recordar, escritores de mi infancia, he aprendido
como comenzó todo, su evolución y como poco a poco se han ido
mejorando los errores.
Páginas recomendadas
Revista de Literatura Infantil con foro, noticias, índices y enlaces.http://www.cuatrogatos.org/
Juegos y actividades que
animan a leer
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/259.ASP
¿Como elegir un libro?
Gloria Fuertes
http://www.gloriafuertes.org/
Escasito y superficial
ResponderEliminarMuy bien. Lo único que no queda claro del todo es cuáles son los textos paraliterarios que existen para primaria y cuáles son sus objetivos.
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