jueves, 23 de enero de 2014

ARTICULO BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. (Modificado Junio)

En este bloque, he reflexionado sobre la importancia de conocer la literatura y su intención y las formas de trabajarlo en el futuro como maestra.

¿Qué es la Literatura?: Se define como el arte de la palabra. La literatura infantil es una literatura creada para un receptor, que es un niño, teniendo en cuenta las características de dicho receptor tanto psicológicas y sociales como físicas. La literatura infantil, al igual que la literatura de adultos, se divide en tres grandes géneros: teatro, poesía y prosa, que son los temas que hemos estudiado en este bloque, entre otros.

Para que un texto sea literario, debe cumplir las siguientes características:

-Tiene que pertenecer a uno de los géneros literarios (narrativa, poesía y teatro). Los cuales nunca debemos olvidar, ya que de todos ellos se aprende algo. Lo común al referirse a literatura es pensar en la narrativa, pero, aunque no existan libros de teatro destinados a menores de 8 años, existen adaptaciones y otros recursos para trabajarlo en el aula. Al igual ocurre con la poesía, de ellas los alumnos también podrán aprender y actualmente su puesta en práctica es escasa.
-Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje, que transmita el simbolismo de los significados de las palabras. Es importante destacar lo que quieren transmitir las palabras del texto.
-Han de ser obligatoriamente de ficción, es decir, tendrán una realidad filtrada por la creatividad, subjetividad, etc.
-La principal función de un texto literario es que debe tener una intención artística.

Los textos que no cumplen algunas de estas características se les llaman textos paraliterarios, como por ejemplo el ensayo. Encontramos entonces 3 tipos de textos, por un lado encontramos los textos literarios y los paraliterarios, que ya conocemos, y un tercer tipo de texto llamado sub-literatura. Este se diferencia de los literarios debido a la intención económica que hay tras su publicación. Esta sub-literatura se refiere a todos aquellos libros que se hacen famosos llegando a ser best sellers por haber tenido una gran campaña publicitaria, pero que en sus textos no se hace mucho uso de la función poética del lenguaje.
A la hora de elegir libros tenemos que tener muy en cuenta que queremos que lean nuestros alumnos, esto no quiere decir que algún tipo de texto sea mejor que otro, si no que dependiendo de la finalidad o de los objetivos que tengamos marcados para ellos, debemos saber diferenciar entre estos 3 tipos de textos para evitar escoger un libro no adecuado para su aprendizaje. Para entender esto es muy importante conocer la historia de la literatura.

En la Edad Media se empezó a escribir para niños pero solo a partir de 8 años, ya que los menores de 8 años no eran considerados personas, sólo aprendían a leer los privilegiados y la mayoría chicos. Los libros que se escribían en esta época eran completamente paraliterarios. Gracias a la llegada de la imprenta, se amplió bastante la alfabetización. Llegando ya al s. XVI ya hay algunas niñas que acceden a la lectoescritura. Pero en cuanto al tipo de libros, eran completamente paraliterarios. Los niños leían novelas de caballerías escritas para adultos, porque les gustaban. Lope de Vega fue el primer autor en escribir para niños, aunque realmente no fue un texto para un público infantil, sino que escribió un poema que era un villancico para uno de sus hijos. No obstante, aunque fuera para su hijo, es la primera manifestación literaria española que se conoce pues utiliza un lenguaje sencillo, y tiene una intención literaria. Escribió un poema para uno de sus hijos llamado “PASTORES DE BELÉN”. Tras haber leído este texto me he dado cuenta claramente de que no es literatura infantil aunque esté dirigida a su hijo, aunque en esa época se considerase lo contrario. La literatura infantil se define como: aquellos textos literarios que están creados para los niños de entre 0 y 14 años cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artístico-literaria.
Se distingue entre la literatura culta; aquella que siempre se ha escrito, y la literatura popular o folclórica; la cual se transmite de forma oral, y nunca se ha escrito.
En la antigüedad, la literatura que había eran las fábulas, lecturas mediante las cuales se reflexionaba. Aparecieron autores como: Fontaine, Iriarte y Samaniego, el Padre Coloma, Calleja, todos ellos, fueron creando nuevos conceptos. Con ellos aparecen los personajes planos de la literatura, los cuales no evolucionan, simplemente cambian (como Blancanieves).Aparecen por esta época (40-50) también libros como “Antoñita la fantástica”, “Coyote” “Maripepa” (primeros libros ilustrados a color en España). Más tarde aparecen personajes como Celia, de Elena Fortun que cambian la perspectiva del personaje plano. Esta evolución fue un gran cambio, y comenzó a aparecer literatura más centrada en el disfrute de los niños. El tema de los personajes planos con los que los niños no podían identificarse, me pareció muy importante haberlo conocido para entender la importancia que tiene a día de hoy el desarrollo y el carácter de los personajes en los libros infantiles, la importancia de que el lector pueda identificarse, sino es con el protagonista con algún personaje de la historia, o pueda identificar a alguien cercano a él, por ejemplo a sus padres, a sus hermanos, profesores, amigos, con personajes de los libros.
Se han olvidado, artistas, que dieron la vuelta a la literatura infantil. Por ejemplo la poesía de Gloria Fuertes, que dio un giro a la literatura de los años 90. Esta autora que a todos nos suena, está casi olvidada en los colegios. Fue muy importante y creo numerosas poesías y escritos dedicados especialmente a los niños.
Aqui os dejo un video en el que se puede oir a Gloria Fuertes recitando "El camello Cojito". (Podreis apreciar su peculiar voz.) http://www.youtube.com/watch?v=30PYsHB8RlU

Se consideran contravalores actitudes que nos hacen ser o sentirnos desgraciados. La literatura de hoy en día hace hincapié en aquellos valores personales que nos van a permitir ser más felices en  nuestra vida.

A la hora de seleccionar un libro para el aula, hay que tener en cuenta muchos aspectos, no vale sólo con fijarse en si la edad recomendada por la editorial es la correcta o no. Para seleccionar un libro para el aula se debe tener en cuenta la edad de los alumnos y el momento evolutivo que atraviesan. En cuanto al contenido se debe conocer el tema de la historia que en el libro se cuenta y ver si es adecuada y si puede ser de interés para los alumnos. Además estudiar los personajes y los valores que el libro transmite también es importante. El aspecto del libro, es decir su formato, también es clave a la hora de seleccionar un libro. Se debe observar la manejabilidad del libro, el tipo de letra, las ilustraciones que en el aparecen, etc. Hoy en día no se fomenta la animación a la lectura, por lo menos desde mi punto de vista. Considero muy importante la lectura a lo largo de la vida pero sobre todo en las etapas de crecimiento y desarrollo ya que leer enriquece la mente y con ello tu vida. En mi experiencia  en los colegios que he estado de prácticas, al preguntar sobre como elegían los libros que hacían leer a sus alumnos, las respuestas eran que se los imponían desde el departamento o que la editorial de los libros recomendaban y elegían esos. Tras estudiar este tema me he dado cuenta de que  es muy importante hacer  una buena selección de los libros que  se van a leer y que no debemos caer en el conformismo de elegir cualquiera,  habiendo hoy en dia toda la variedadd  y calidad que hay.

En este bloque, he aprendido que la literatura ha evolucionado, y que por ello es necesario aprovecharla al máximo. Con las experiencias que he vivido en los colegios donde he estado de prácticas, he observado que los alumnos no tienen ninguna afición por la lectura. Esto es más o menos lo que me pasaba a mí en el colegio cuando yo era alumna. Los profesores nos imponían 3 libros obligatorios por trimestre, de los cuales a final de curso me hacían unas preguntas o entregar un trabajo para demostrar que los había leído. Leer, era sinónimo de aburrimiento. Los profesores, daban los libros que les proponía la editorial, sin observarlos ni adecuarlos a sus alumnos. Por ello, creo, que con todos los recursos hoy en día disponibles, los profesores deben trabajar sobre estos aspectos e intentar acercar la lectura a los alumnos de manera diferente a la tradicional. Además no se deben olvidar los tres géneros existentes, ya que normalmente se trabaja más la narrativa que el teatro o la poesía. También, intentaré trabajar con artistas tan importantes como Gloria Fuertes. Esta poeta, ha trabajado tanto para niños como para adultos. Creo que en mi futuro como profesora espero poder poner en práctica todo lo aprendido en este bloque, ya que me ha hecho ver de diferente forma la literatura, y creo que podré transmitirlo a lo largo de mi vida a mis futuros alumnos.
Me ha parecido un tema interesante, ya que además de recordar, escritores de mi infancia, he aprendido como comenzó todo,  su  evolución y como poco a poco se han ido mejorando los errores.

Páginas recomendadas

Revista de Literatura Infantil con foro, noticias, índices y enlaces.