En
este bloque se trata la creación literaria en prosa, verso, drama y creación de
libros, descubriendo estrategias y técnicas para ponerlo en práctica. Gracias a
estos contenidos he aprendido muchas actividades para hacer creaciones
literarias con los alumnos en clase.
Desgraciadamente
la creación literaria es un tema de los que peor se trabaja en los colegios por
norma general. Es muy habitual en la
clase de lengua que el profesor mande la típica redacción de tu grupo de música
favorito, o de qué has hecho ese fin de semana. Cuando hablamos de redacción
sin dar idea a los niños de lo que realmente se les pide, no estamos trabajando
la creación literaria. Redactar significa poner por escrito con coherencia y
cohesión. Redactar es todo y nada a la vez, es por esto por lo que se pierde el
significado concreto de lo que se pide.
Cuando
en el colegio redactaba lo que había hecho en verano, en navidades, o cuando me
mandaban inventarme un cuento lo pasaba fatal. En ese momento no se me solía
ocurrir nada, era luego cuando me inspiraba y podía comenzar. Pero normalmente,
me lo pedían de un día para otro o para entregarlo ese mismo día. Hoy en día
comprendo que se pidan este tipo de redacciones porque así los alumnos
practican la expresión escrita y además a través de una redacción se
muestran sentimientos personales y eso es muy importante. A su vez, pienso
(cómo he explicado anteriormente) que estas redacciones no tienen mucho sentido
si no te guía alguien en cómo hacerla, ya que aunque sea personal y diferente a
la de cada uno, se deben seguir unas pautas que den coherencia y cohesión.
Hay
diferentes formas de trabajar la creación literaria, entre ellas nos
encontramos con las siguientes:
CONJUNTA.
1.
El
libro viajero, por ejemplo, es una creación conjunta que se hace paulatinamente
con la ayuda de los alumnos. El maestro diseña el formato, la portada, etc. y
los alumnos van completando la historia. Estos libros, deben tener un tema,
puede ser un cuento, o un libro de poemas, poesías e incluso canciones.
En mi
infancia yo realicé un libro viajero con mi clase. Fue en 4º de primaria cuando
lo realicé y todavía me acuerdo. Lo recuerdo con mucho cariño e incluso
recuerdo la historia del cuento, no completa pero sé que iba de un dragón
llamado Ignis que se escapa de casa y vivía muchas aventuras. También me
acuerdo que el nombre del dragón se lo puso Ignacio, en honor a su nombre, que
fue el primer compañero de la clase que tuvo que empezar la historia. Otro
recuerdo de la infancia fue un libro que hicimos entre todos los compañeros de
mi clase, en el que nosotros éramos los propios personajes de la historia. Este
libro lo mandaron a una editorial y cada uno tuvimos nuestro ejemplar. Esto lo
realicé en 6º de primaria. Estas dos actividades son las únicas que recuerdo en
cuanto a una creación literaria que hiciera yo en el colegio, a parte de las
típicas redacciones (que ahora sé que no son parte de la creación literaria
como tal).
Otra
forma de crear es trabajar oralmente entre todos.
1. Cuento
corrido (el maestro comienza la historia y se va siguiendo por los alumnos o
viceversa). 2.Cuento completado (Eligen personajes y se crea el cuento a mano
alzada).
INDIVIDUAL.
Los
pasos que se deben seguir a la hora de mandar realizar una creación individual
como maestro son: explicarles lo que quiero, ejemplificarlo, empezar con un
borrador, revidar el borrado (por parte del profesor), corregir y mejorar, y
por último pasarlo a limpio. Después de la creación, los alumnos exponen
(leyendo) su creación delante de los demás (Previamente se lo preparará) y
después de se corregirá.
Además
de éstas existen numerosas estrategias a la hora de realizar una
creación:
El
binomio fantástico, consiste por ejemplo en proponer dos palabras sin aparente
relación para la creación de una historia. La hipótesis absurda, es aquella que
no tendría que pasar pero que de repente pasa. Por ejemplo proponer que te
cuenten que ocurriría si se pudiera volver al pasado y cambiar un hecho, etc. Otra
estrategia es la de cambiar el final de un cuento conocido por otro
completamente inventado. Una estrategia muy entretenida e interesante es la de
la Bandera, que consiste en inventar un país y por consiguiente sus reglas, sus
habitantes, su situación, etc. Como estas, existen numerosas estrategias muy
interesantes para practicar en el aula.
En
estos tipos de creaciones no se debe olvidar la poesía y el teatro. Los tres
géneros literarios tienen que ser inculcados y trabajados por igual. Se debe
transmitir a los alumnos que no todo está en los cuentos, también pueden sacar
muchas cosas del teatro y la poesía, que actualmente están muy poco trabajadas.
En
cuanto a la poesía por ejemplo he aprendido muchas otras estrategias de
creación. Al igual que algunos de mis compañeros siempre había pensado que la
poesía tenía que rimar, pero estaba equivocada. Hay poesías muy sencillas que
se pueden hacer perfectamente con los niños, y sobre todo hay que enseñarles
que una poesía no tiene por qué rimar. Cuando vimos en clase los libritos de
creaciones que trajo Irune me gustaron mucho y me parecieron una forma muy
buena de trabajar también la creación llevándola a formato libro.
Para
trabajar la creación del género de teatro se pueden realizar también muchas
actividades, por ejemplo me gustó mucho la actividad de adaptar un drama, en
esta actividad Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos
personajes que alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes,
la adaptación, la preparación y una vez que el texto está preparado se realiza
la representación. Esto es algo que motiva mucho a los alumnos ya que ven que
pueden representar algo que ellos mismos han creado.
Para
la realización de una creación literaria es necesario innovar. No sólo tenemos
el recurso del papel y el lápiz. Hoy en día tenemos a nuestro alcance numeroso
materiales con los que poder trabajar. A parte de poder llevar nuestras
creaciones y las de los alumnos a editar profesionalmente, se puede hacer a
mano. No es necesario invertir en la compra de materiales muy caros, con
simples carpetas de galgas, telas sobre las que dibujar o escribir, bayetas,
etc. se puede conseguir hacer una creación literaria muy interesante. A través
de este bloque he aprendido muchísimas técnicas que desconocía. Además
realizando las actividades propuestas me he entretenido mucho y me ha encantado
hacerlas, sobre todo la creación literaria que he realizado con bayetas.
PÁGINAS RECOMENDADAS:
Técnicas
para inventar historias
http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/741-gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar-historias
Técnicas
de Rodari
http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/practicas/tec4.htm
Muy muy muy escaso.
ResponderEliminarPerfecto.
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