viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO 5. CREACIÓN LITERARIA (JUNIO)

En este bloque se trata la creación literaria en prosa, verso, drama y creación de libros, descubriendo estrategias y técnicas para ponerlo en práctica. Gracias a estos contenidos he aprendido muchas actividades para hacer creaciones literarias con los alumnos en clase.
Desgraciadamente la creación literaria es un tema de los que peor se trabaja en los colegios por norma general.  Es muy habitual en la clase de lengua que el profesor mande la típica redacción de tu grupo de música favorito, o de qué has hecho ese fin de semana. Cuando hablamos de redacción sin dar idea a los niños de lo que realmente se les pide, no estamos trabajando la creación literaria. Redactar significa poner por escrito con coherencia y cohesión. Redactar es todo y nada a la vez, es por esto por lo que se pierde el significado concreto de lo que se pide.
Cuando en el colegio redactaba lo que había hecho en verano, en navidades, o cuando me mandaban inventarme un cuento lo pasaba fatal. En ese momento no se me solía ocurrir nada, era luego cuando me inspiraba y podía comenzar. Pero normalmente, me lo pedían de un día para otro o para entregarlo ese mismo día. Hoy en día comprendo que se pidan este tipo de redacciones porque así los alumnos practican la expresión escrita y además a  través de una redacción se muestran sentimientos personales y eso es muy importante. A su vez, pienso (cómo he explicado anteriormente) que estas redacciones no tienen mucho sentido si no te guía alguien en cómo hacerla, ya que aunque sea personal y diferente a la de cada uno, se deben seguir unas pautas que den coherencia y cohesión.

Hay diferentes formas de trabajar la creación literaria, entre ellas nos encontramos con las siguientes:

CONJUNTA.
1.    El libro viajero, por ejemplo, es una creación conjunta que se hace paulatinamente con la ayuda de los alumnos. El maestro diseña el formato, la portada, etc. y los alumnos van completando la historia. Estos libros, deben tener un tema, puede ser un cuento, o un libro de poemas, poesías e incluso canciones.
En mi infancia yo realicé un libro viajero con mi clase. Fue en 4º de primaria cuando lo realicé y todavía me acuerdo. Lo recuerdo con mucho cariño e incluso recuerdo la historia del cuento, no completa pero sé que iba de un dragón llamado Ignis que se escapa de casa y vivía muchas aventuras. También me acuerdo que el nombre del dragón se lo puso Ignacio, en honor a su nombre, que fue el primer compañero de la clase que tuvo que empezar la historia. Otro recuerdo de la infancia fue un libro que hicimos entre todos los compañeros de mi clase, en el que nosotros éramos los propios personajes de la historia. Este libro lo mandaron a una editorial y cada uno tuvimos nuestro ejemplar. Esto lo realicé en 6º de primaria. Estas dos actividades son las únicas que recuerdo en cuanto a una creación literaria que hiciera yo en el colegio, a parte de las típicas redacciones (que ahora sé que no son parte de la creación literaria como tal).

Otra forma de crear es trabajar oralmente entre todos.

1. Cuento corrido (el maestro comienza la historia y se va siguiendo por los alumnos o viceversa). 2.Cuento completado (Eligen personajes y se crea el cuento a mano alzada).

INDIVIDUAL.
Los pasos que se deben seguir a la hora de mandar realizar una creación individual como maestro son: explicarles lo que quiero, ejemplificarlo, empezar con un borrador, revidar el borrado (por parte del profesor), corregir y mejorar, y por último pasarlo a limpio. Después de la creación, los alumnos exponen (leyendo) su creación delante de los demás (Previamente se lo preparará) y después de se corregirá.
Además de éstas existen numerosas estrategias a la hora de realizar una creación:
El binomio fantástico, consiste por ejemplo en proponer dos palabras sin aparente relación para la creación de una historia. La hipótesis absurda, es aquella que no tendría que pasar pero que de repente pasa. Por ejemplo proponer que te cuenten que ocurriría si se pudiera volver al pasado y cambiar un hecho, etc. Otra estrategia es la de cambiar el final de un cuento conocido por otro completamente inventado. Una estrategia muy entretenida e interesante es la de la Bandera, que consiste en inventar un país y por consiguiente sus reglas, sus habitantes, su situación, etc. Como estas, existen numerosas estrategias muy interesantes para practicar en el aula.
En estos tipos de creaciones no se debe olvidar la poesía y el teatro. Los tres géneros literarios tienen que ser inculcados y trabajados por igual. Se debe transmitir a los alumnos que no todo está en los cuentos, también pueden sacar muchas cosas del teatro y la poesía, que actualmente están muy poco trabajadas.
En cuanto a la poesía por ejemplo he aprendido muchas otras estrategias de creación. Al igual que algunos de mis compañeros siempre había pensado que la poesía tenía que rimar, pero estaba equivocada. Hay poesías muy sencillas que se pueden hacer perfectamente con los niños, y sobre todo hay que enseñarles que una poesía no tiene por qué rimar. Cuando vimos en clase los libritos de creaciones que trajo Irune me gustaron mucho y me parecieron una forma muy buena de trabajar también la creación llevándola a formato libro.
Para trabajar la creación del género de teatro se pueden realizar también muchas actividades, por ejemplo me gustó mucho la actividad de adaptar un drama, en esta actividad Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes que alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la adaptación, la preparación y una vez que el texto está preparado se realiza la representación. Esto es algo que motiva mucho a los alumnos ya que ven que pueden representar algo que ellos mismos han creado.

Para la realización de una creación literaria es necesario innovar. No sólo tenemos el recurso del papel y el lápiz. Hoy en día tenemos a nuestro alcance numeroso materiales con los que poder trabajar. A parte de poder llevar nuestras creaciones y las de los alumnos a editar profesionalmente, se puede hacer a mano. No es necesario invertir en la compra de materiales muy caros, con simples carpetas de galgas, telas sobre las que dibujar o escribir, bayetas, etc. se puede conseguir hacer una creación literaria muy interesante. A través de este bloque he aprendido muchísimas técnicas que desconocía. Además realizando las actividades propuestas me he entretenido mucho y me ha encantado hacerlas, sobre todo la creación literaria que he realizado con bayetas.


 PÁGINAS RECOMENDADAS:

Técnicas para inventar historias

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/741-gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar-historias

Técnicas de Rodari

http://cursos.cepcastilleja.org/aye/contenido/practicas/tec4.htm






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