viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE 3. LA LITERATURA ESPAÑOLA. (Modificada JUNIO)



En este tercer bloque se hace un breve recorrido por la literatura española, la cual apenas tiene espacio en el currículo de Primaria. Además trata de cómo trabajar con los alumnos y alumnas la literatura.

He de reconocer, que la literatura nunca ha sido mi asignatura favorita. Pero esto creo que se debía a la poca motivación que a mí me transmitieron en la época del colegio. Según mi experiencia y lo que me valoraban en primaria era saber recitar o aprenderme de memoria poemas o rimas. Creo que está técnica no servía de mucho, ya que me lo aprendía para el examen y luego se me olvidaba. Los libros que leía en primaria eran los típicos que mandaba la editorial del libro como recomendado. Recuerdo un libro que leí titulado “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, el cual en su momento no entendí ni me explicaron, porque me examinaron de ello entregando un resumen.

La literatura, tiene conceptos muy complejos tal vez para que sean comprensibles por un niño de primaria. Por ello, creo que la educación literaria en primaria, debe verse como una aproximación a la literatura de una manera más sencilla.

En los colegios, según mi experiencia tanto como alumna como profesora, creo que el tema de la literatura se considera más como algo que hay que memorizar que como algo que hay que comprender. Creo que es un error porque de la literatura es la base del aprendizaje global de un niño.  Además los niños sobre todo en las edades de infantil y primaria aprenden por imitación. Si tú estás acostumbrado a ver como tus padres, tus amigos, y en general tu entorno lee y dedica tiempo a la literatura, serás una persona que le gustará leer o que por lo menos lo practicarás a menudo. Es muy importante que en los colegios, donde los niños y niñas pasan la mayoría del tiempo de su día se fomente la lectura. En algunos colegios, dedican alguna semana del año a algún autor o autora. Esto, lo veo muy positivo e interesante, pero tal vez se debería hacer más de una vez al año. En estas semanas culturales los alumnos suelen disfrutar de distintas actividades que motivan a la lectura y fomentan el interés por la literatura. Quizás por falta de tiempo, los colegios no dedican más de una semana a este acto cultural. En mi opinión, creo que este tipo de actividades, se pueden realizar días sueltos o en sesiones extraescolares, no hace falta dedicar varias semanas enteras. Poco a poco, se podrían ir planteando días dedicados a un tema o un artista. Según lo observado en el colegio de prácticas, la literatura no era plato de buen gusto para todos los alumnos. Una de las actividades que realizaron cuando yo estuve en el colegio fue la memorización de un poema de Lorca. Se les evaluó recitando el poema en parejas. Antes de examinarles les preguntaron que si sabían quién era el autor.  Salvo dos alumnos que comentaron que el nombre les sonaba, el resto lo desconocía por completo. No se les explico nada referente al autor. En mi opinión creo que hubiera sido más interesante que los alumnos se quedarán con algún concepto del autor que con una de sus obras, ya que probablemente se les olvide pronto. Para ello se podrían realizar actividades diferentes a las de imitar, recrear o memorizar textos. Considero más importante trabajar sobre los textos, formulando debates acerca del tema del texto, de los personajes, etc. Sinceramente creo que hacer memorizar a los alumnos para después examinarles de la literatura en primaria es un error. Se puede trabajar de manera más amena y en mi opinión productiva con actividades como las mencionadas anteriormente. Para trabajar la literatura en primaria habrá que realizar actividades adecuadas a cada edad.

Tras estudiar este tema, se me ha despertado la curiosidad por la lectura y por muchas otras cosas relacionadas con la literatura. Nunca he sido buena lectora, tampoco he sabido donde recurrir a la hora de que me aconsejaran un libro. Me he dejado guiar por los Best Seller. Consideró que leer enriquece y siempre me he quejado a mí misma por no hacerlo. Espero como futura docente poder transmitir a mis alumnos mi nueva opinión al respecto, ya que como alumna tenía la contraria. Para ello intentaré plantear actividades que motiven y fomenten el interés por la literatura, sea el ciclo que sea en el que vaya a estar. He recordado los conocimientos sobre la cultura literaria y he aprendido a tratar el tema con diferentes actividades que no son las típicas y por ello estoy deseando poder ponerlas en práctica.


Páginas recomendadas:

Quería dejaros la dirección de una librería de Madrid que me recomendó mi profesora en la cual te podrán guiar sobre estos temas.


Beneficios de la literatura infantil según Mº del Carmen Morón Macías. Revista digital de profesores.





2 comentarios:

  1. Casi todo son experiencias personales... y eso está bien, pero aquí debes hablar de acercar a los niños la literatura clásica (algún autor u obra de la literatura española) . Por qué, cómo, cuándo, etc.

    Se trata de hablar de qué hay detrás de la semana cultural y buscar más estrategias para realizar esta tarea

    ResponderEliminar